Skip to main content

Terapia de pareja online

¿Por qué ya no siento lo mismo que antes?

¿Puede que me esté engañando?

¿Por qué discutimos tanto?

¿Por qué a pesar de tener a mi pareja al lado, me siento tan solo/a?

¿Por qué la comunicación entre nosotros se ha vuelto tan difícil?

Dra. Emma Ribas, psicóloga y sexóloga

¿En qué consiste la terapia de pareja?

El paso del tiempo, circunstancias familiares, la rutina, algunos factores externos a la pareja.
Todo ello representa un serio desgaste en la relación de pareja.

No todo está perdido.

La psicología pone a nuestra disposición una serie de herramientas que pueden ayudar a potenciar la comunicación,  enseñar a resolver conflictos, confrontar nuestros valores y creencias y establecer los paradigmas que pueden fortaleceros como pareja.

Soy una experta psicóloga en Terapia de Pareja Online y os puedo ayudar a mejorar vuestra relación.

Con la Terapia de Pareja os puedo ayudar a mejorar vuestra relación.
En las sesiones utilizaremos varios métodos;

  • Desaprender  la manera cómo aprendisteis a resolver los conflictos en el pasado,
  • Aprender a comunicar mejor los sentimientos y necesidades y os  proporcionaré las herramientas necesarias para facilitar la negociación de las diferencias que podáis tener entre vosotros.

Juntos veremos que se trata de tener la línea de la confianza bien alta, una comunicación fácil, instantánea y efectiva, de ser feliz uno mismo y tener a nuestra pareja para compartirlo.

Razones por las que una pareja puede decidir recurrir a ir a terapia

Hay varias razones por las que una pareja puede decidir recurrir a ir a terapia, pero lo más importante es que se escoja la estrategia terapéutica adecuada, la que ofrezca las herramientas más oportunas tanto para el conjunto, la pareja, como para cada individuo.

Porque mi función como la psicóloga online de la pareja será tratar a la pareja en conjunto, pero desgranando la individualidad de cada uno de los miembros, puesto que suelen tener un punto de vista distinto a su problema y aquí es donde, la mayoría de las veces, está la clave de la solución.

En este sentido, uno de los aspectos más complejos para el terapeuta, es intentar mantener una posición de ecuanimidad con los dos miembros de la pareja. El reto será que se sientan protegidos y escuchados como individuos, a la vez que advierten que están trabajando para la pareja como tal.

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

La respuesta a esta pregunta es simple: cuando se necesiten herramientas para solucionar una situación que os está afectando. Y podemos clasificar estas situaciones problemáticas en varios tipos:

  • Problema biológico: las diferencias sexuales entre hombres y mujeres son un punto de unión y motivación en las parejas heterosexuales. A la vez, esas diferencias también son parte del problema y se ven agravados en una sociedad patriarcal donde cada miembro tiene un rol estipulado culturalmente.
  • Problema sistémico: las parejas pasan por diferentes etapas o crisis (compromiso, convivencia, primer hijo, etc.) y los problemas surgen cuando el paso de una etapa a otra no ha sido adecuado y alguno, o ambos, no ha sabido adaptarse.
  • Problemas en las relaciones sexuales: alguno de los dos miembros puede tener una disfunción sexual (anorgasmia, eyaculación tardía, vaginismo, etc.), afectando en un principio a las relaciones sexuales y posteriormente al resto de la convivencia.
  • Problemas con discusiones o disputas constantes que finalizan exteriorizando una comunicación destructiva: el psicólogo estadounidense John Gottman describe este estilo de comunicación como la presencia de los “cuatro jinetes del Apocalipsis”: las críticas negativas, la actitud defensiva, el desprecio y la actitud evasiva. Los enfrentamientos pueden surgir por diferentes motivos; por ejemplo, por conflictos anteriores sin resolver, por infidelidad por parte de un miembro de la pareja, por pérdida de confianza o por alguna adicción perjudicial.

¿Qué esperar de una experta psicóloga en terapia de pareja online?

Cuando se acude a terapia lo más probable es que se espere obtener de ella soluciones, herramientas con las que llegar a soluciones. En el caso de la terapia de pareja también es así, aunque en este caso, al tratarse de un escenario con tres personas, los dos miembros de la pareja y el o la terapeuta, el consenso constante es de vital importancia.

Consensuar los objetivos que se buscan y consensuar las estrategias que se seguirán.

La psicóloga experta en terapia de pareja debe concretar una estrategia terapéutica y ésta, a su vez, habrá sido seleccionada según las circunstancias de la consulta, los objetivos de los pacientes, la proposición teórica del propio terapeuta y, sobre todo, la predisposición mostrada por la pareja.

Las herramientas de trabajo

En una terapia de pareja, la pareja deberá respondes a las tareas que les vaya indicando el o la terapeuta. Serán tareas concretas y precisas, y sin connotaciones negativas, es decir, indicando lo
que sí debe hacerse en vez de lo que no se debe hacer.

A la hora de elegir estas tareas, estas herramientas para avanzar, existen dos posibilidades principales a tener en cuenta:

Que sean herramientas dirigidas a promover interacciones positivas, que busquen el intercambio gratificante de la pareja. Son tareas que estimulan la búsqueda y observación de acciones, palabras, miradas o elogios que hayan promovido una situación o cambio positivo en la relación.
Que sean herramientas dirigidas a modificar interacciones negativas, para frenar o alterar los patrones relacionales negativos.

Elegir uno u otro tipo de herramientas irá en función del contexto y la cohesión terapéutica.

En todo caso, la evaluación por pare de la experta psicóloga en terapia de pareja online es imprescindible para conocer si se están llevando a cabo correctamente y si están habiendo cambios en la actitud y relación de pareja.

Si los avances son positivos, la pareja consolidará el vínculo con el terapeuta y estarán más receptivos a las siguientes herramientas propuestas.

No es atípico que, a veces, los pacientes no lleven las herramientas propuestas a la práctica. Si ocurre esto, habría de preguntar qué es lo que dificulta la tarea y rediseñar, si conviene.

Una tarea impuesta, demasiado exigente o con pretensiones no realistas a la situación de la pareja, puede dar a un fracaso y posterior frustración cayendo en la desmoralización y abandono.

Trabajo a medida en la Terapia de Pareja

Las herramientas tendrán más probabilidades de éxito cuando:

  • estén diseñadas adaptándolas a la pareja (cómo hemos dicho, tanto en conjunto como en individual);
  • se planteen en el momento adecuado, sin prisa, evitando querer introducirlas sin que se haya producido algún cambio que las haga posibles;
  • tengan un seguimiento que permita conocer cómo se han realizado y si se van cumpliendo los objetivos. Porque la observación del comportamiento y la disponibilidad de la pareja es primordial para el éxito de la terapia.

Te animo a reflexionar sobre ello y si tienes cualquier duda, no dudes en contactarme.
Estaré encantada de ayudarte en lo que haga falta.

Selecciona uno de nuestros servicios, el día y hora que mejor te vayan
e inicia la reserva online de forma automática.
Si no seleccionas un profesional se te asignará automáticamente
alguno de los disponibles.

En nuestro deseo de ser efectivos y justos con todos nuestros pacientes y profesionales y en consideración a su tiempo, hemos adoptado las siguientes políticas de cancelación:
Podrás cambiar la fecha o anular la sesión con una antelación mínima de 24h.
Si avisas con menos de 24h nos será imposible aceptar cambios y la sesión quedará anulada sin posibilidad de reembolso.
En caso de retraso sin previo aviso, podremos esperar un máximo de 15 minutos desde la hora de inicio de la sesión.

PREGUNTAS FRECUENTES

Creo que necesito terapia. ¿Cómo puedo pedir hora?

Si es tu primera sesión de terapia puedes reservarla siguiendo los pasos que se indican es esta página, y si tienes alguna duda  rellena el formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

No estoy habituada a utilizar programas de videoconferencia y me preocupa que esto sea un impedimento

No te preocupes. La experiencia nos ha demostrado que en muy poco tiempo la pantalla deja de ser un impedimento. Te habituarás rápido, te lo pondremos fácil, y en seguida valorarás poder estar hablando desde un lugar seguro y cómodo para ti.

¿Cómo funciona? ¿Tengo que llamar yo o llamáis vosotras?

Al concertar una cita, recibirás un correo electrónico con el enlace a Google Meet de tu psicóloga, recordándote día y hora de visita. Sólo deberás abrir el enlace, cuando llegue el momento.

¿Lo que se habla en las sesiones, se queda en las sesiones?

Efectivamente. Estamos obligadas por Ley y por nuestro Código Deontológico a mantener el secreto profesional y ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad. Pero es que, además, lo consideramos imprescindible para hacer bien nuestro trabajo. La confianza paciente-terapeuta es imprescindible.

¿Cuándo dura cada sesión y cuál es el precio?

Las sesiones individuales de terapia online tiene una duración de 1 hora y su precio es de 60€ , para las sesiones con pareja el costes es de 70€.

¿Cuánto tiempo tendré que estar haciendo terapia y con qué frecuencia?

La frecuencia de las sesiones será un pacto que haremos. Nosotras te diremos nuestra opinión después de valorar tu caso y escucharemos la tuya. Encontraremos la mejor periodicidad, seguro. Y en lo referente al tiempo que va a durar… esto no lo podemos saber. Cada persona es diferente, cada caso es un mundo y cada evolución tiene su ritmo. Lo que sí que te aseguramos es que buscamos siempre ser lo más eficaces posibles y no alargar innecesariamente los procesos.

Si no me va bien asistir a una sesión, ¿puedo cancelarla o modificarla de día?

Siempre que nos avises con un mínimo de 24 horas de antelación, sí.
Si no, no podremos ni ofrecerte otras fechas ni reembolsarte la sesión.

Otras dudas

Si tienes alguna otra pregunta que no ha quedado contestada en esta página, no dudes en contactar con nosotras rellenando el formulario que está al final de la página.

Testimonios

Tenemos una bebé de 4 meses, la terapia online ha salvado nuestra relación y familia, hemos podido trabajar la relación de pareja y también el posparto desde casa, realmente el acompañamiento, la información y las herramientas que hemos recibido han sido excelentes.

Nunca hubiera imaginado superar mi problema sexual sin moverme de casa gracias a las sesiones online, ha sido un proceso realmente enriquecedor, me siento mucho mejor conmigo misma, y a la vez han mejorado otras areas de mi vida. Muy agradecida.

Un gran descubrimiento la terapia online, muy práctico, me conecto desde casa y des del trabajo, me ha permitido mejorar mi autoestima, empoderarme y tomar decisiones vitales en mi vida, toda una transformación!

He hecho un entrenamiento online para elegir mi pareja adecuada con el método de la Dra Emma Ribas y he descubierto que estaba mal enfocada, repetía patrón. He sanado mis heridas y ahora estoy conociendo a una persona con la que realmente compartimos el mismo proyecto de futuro. Absolutamente sorprendida!

Programas y Cursos que te pueden interesar

Programa de Mindfulness

Más información

Mindful Sex para parejas

Más información

Mindful Fertility: Programa Psico Emocional para la Fertilidad

Más información

Recuerda que estoy para ayudarte